En esta ocasión, nos han traído la flauta porque presentaba varios problemas entre las llaves Fa# y Re.

Este mismo problema lo vimos hace tiempo en esta otra flauta: Ejes oxidados de flauta YFL261

Lo primero que hicimos para reparar la flauta fue desmontar el tornillo para extraer el eje, y vimos que el propio tornillo se encontraba oxidado.

 

Ejes-oxidados-flauta-YFL261-reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (4)

 

Ejes-oxidados-flauta-YFL261-reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (1)

Hemos desmontado los pequeños pasadores de llaves, para poder extraer las diferentes llaves del eje.

Este es el aspecto que presentaba el eje:

Ejes-oxidados-flauta-YFL261-reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (2)

 

Una vez extraídas todas las llaves, hemos limpiado completamente el eje y el interior del cilindro pasante de cada llave.

Hemos eliminado todo el óxido y hemos vuelto a montarlo perfectamente lubricado con un buen aceite, para evitar todo lo posible la aparición de corrosión.

Este problema de ejes, hemos observado que es más visible en las gamas bajas de marcas de instrumentos: Made in China, Indonesia… Incluso, puede volver a aparecer el óxido, debido a que el problema es la calidad del material utilizado.

 

Para evitar estos problemas en la medida de lo posible, además de realizar revisiones periódicas en un taller especializado, os dejamos estas recomendaciones fáciles que son asequibles para todos y sencillas de practicar.

Consejo 1: después de tocar, realizar un buen secado del instrumento, tanto interior como exterior, puesto que el mismo sudor del músico también produce humedad y corrosión si éste es muy ácido
Consejo 2: cuando coloquemos el instrumento en el estuche, no cerrarlo inmediatamente, dejar abierto el estuche un tiempo, así se disipa la humedad y no se acumula en el interior del estuche cerrado.

¡Atención!: Precaución al colocar algún tipo de absorbente de humedad, algunos pueden ser tóxicos

Consejo 3: mantener bien lubricados todos los mecanismos. Es importante lubricar correctamente, no excederse de manera desproporcionada, puesto que puede afectar a otras partes del instrumento, los cuales no deben llevar aceite.

 

Ejes-oxidados-flauta-YFL261-reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (3)

 

Seguro que volveremos a ver nuevos casos de este problema.