Este bombardino tenia todas las bombas de afinación agarrotadas, impidiendo que se puedan mover para afinar el instrumento.

¿Por qué se quedan las bombas agarrotadas?

Con el paso del tiempo, si no le haces un mantenimiento a las bombas y no las sacas, las limpias, las engrasas y las vuelves a introducir, se empieza a producir una falta de lubricación entre las tuberías de las bombas, dejando al material (latón) desprotegido y reseco.

Ésto, junto con la humedad  que se produce al tocar (de la saliva), la suciedad, y la acumulación de cal, provoca que el mismo latón se corroa, oxidándose. Por último, cuando se reseca esa composición entre las tuberías, se queda hecha una pieza, uniendo la tubería interior con la exterior.

Aconsejamos un mantenimiento periódico de las bombas, comprobando que se encuentren bien limpias y lubricadas, para así evitar los problemas (tirones para extraerla, abolladuras, daños innecesarios…  ) que se producen cuando alguna bomba se ha quedado agarrotada

 

Bomba_Bombardino_Rott1_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

A este bombardino le hemos extraído todas las bombas, sin dañar las tuberías. Como podemos ver en las imágenes se encuentran con bastante acumulación de suciedad y cal.

 

Bomba_Bombardino_Rott3_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

 

Una vez extraídas todas las bombas, desmontamos todos los mecanismos para realizarle una limpieza interior general. Nos encontramos los rotores en estas condiciones:

 

Rotor_Bombardino_Rott2_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

 

 

Rotor_Bombardino_Rott1_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

 

Una vez desmontado todos los elementos móviles del bombardino, hemos procedido en primer lugar a una limpieza con agua y jabón del cuerpo principal. Para nuestra sorpresa, durante la limpieza, hemos aplicado agua a presión a una tubería, y ha aparecido del interior del cuerpo principal un chupete putrefacto por la campana.

 

Pipo_extraido_del_interior1_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

 

Pipo_extraido_del_interior2_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

¡Increíble, pero cierto!

 

Se encontraba en el interior del bombardino, el músico desconocía la presencia del chupete en el interior. Este objeto dentro del instrumento, afecta tanto a la sonoridad como a la afinación.

Hemos supuesto que la introducción se ha producido por la campana durante alguna actuación (cabalgata, pasacalles…) Es por ello que hay que tener en cuenta cuando se procesiona por la calle, si “algo” se ha “colado” dentro del instrumento.

Aconsejamos realizar una inspección visual, al terminar la actuación antes de guardarlo en su estuche.

 

Después de haber realizado la limpieza del cuerpo principal, seguimos con la limpieza de las partes móviles del instrumento.

En esta imagen observamos el proceso de limpieza que hemos llevado a cabo de los rotores.

Rotor_Bombardino_Rott3_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

 

En la primera imagen hemos aplicado una limpieza con agua y jabón para eliminar la mayor capa de suciedad.

En la segunda, hemos realizado la limpieza por ultrasonido, para eliminar todos los pequeños restos adheridos a la superficie.

La limpieza por ultrasonido no deja ningún acabado brillante, solo elimina la suciedad por vibración sin aplicar abrasión al material.

 

En la última imagen, hemos abrillantado las superficies que trabajan en contacto con el cilindro, para obtener un acabado perfecto, que facilite el deslizamiento.

Cuidado con las abrasiones y pulidos excesivos a los elementos móviles que tienen un ajuste específico. Ya que si se elimina material, se pierde el ajuste ideal, produciendo holguras, que provocan fugas y ruidos al accionarlos. 

 

Una vez realizada la limpieza de las partes fijas y móviles, hemos ensamblado, engrasado y ajustado todas las partes del bombardino.

 

Bombardino_Rott_Reparado_Taller_Reparacion_instrumentos_musicales_Taller_Ventus_Sevilla_DosHermanas

 

¿Habéis encontrado algún objeto dentro del instrumento?