Nos han traído esta flauta Yamaha YFL261, porque tenia varios problemas:

1. La llave B pulgar permanece parcialmente cerrada después de accionarla, desequilibrando totalmente la afinación.

2. La llave de trino  C-D no poseía ningún retroceso al accionarla (quedándose abierta) y la llave C#-D# retrocedían muy lentamente, ambas llaves presentaban una notable dureza al accionarla.

3. La llave E, que se encuentra dentro del eje de las llaves de F# a D, permanecía solidario al eje, forzando la llave F# a dejarla parcialmente cerrada.

Hemos procedido a desmontarlo y nos hemos encontrado con los ejes oxidados:

Flauta_YFL261_eje3

 

La aparición de óxido es generada por dos causas: humedad y falta de lubricación en el eje.

Una buena lubricación aparte de proporcionar un buen funcionamiento de la llave, protege nuestros ejes ante la corrosión que activa la humedad.

Este problema empieza a aparecer muy lentamente, no de la noche a la mañana, aparece poco a poco hasta que el problema empieza a hacerse visible.

Consejos:

Consejo 1: después de tocar, realizar un buen secado del instrumento, tanto interior como exterior, puesto que el mismo sudor del músico también produce humedad y corrosión si éste es muy ácido
Consejo 2: cuando coloquemos el instrumento en el estuche, no cerrarlo inmediatamente, dejar abierto el estuche un tiempo, así se disipa la humedad y no se acumula en el interior del estuche cerrado.

¡Atención!: Precaución al colocar algún tipo de absorbente de humedad, algunos pueden ser tóxicos

Consejo 3: mantener bien lubricados todos los mecanismos 

 

Flauta_YFL261_eje2

 

Hemos desmontado los pequeños pasadores de llaves, para poder extraer el eje, limpiarlo completamente eliminando todo el óxido, y volverlo a lubricar con un buen aceite, para evitar la aparición nuevamente de corrosión.

Lo hemos montado y reajustado para eliminar todos los problemas.

 

¿Alguna vez te ha fallado tu instrumento por un eje oxidado?