Hemos recibido esta corneta Honsuy para realizarle una restauración completa, limpiando todos sus componentes y eliminando todas las abolladuras que presenta.

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (26)

 

Éste era su aspecto inicial, se puede observar que no posee ningún tipo de lacado, ni ha recibido ningún tratamiento de mantenimiento para la conservación del latón. Es por ello, que el latón ha adquirido una coloración ocre sin brillo y en algunos puntos se ha producido descincado en la superficie del latón, dejando la superficie porosa y débil, adquiriendo un color más cobrizo.

Presenta multitud de abolladuras en la campana y en lugar de la palometa del transpositor, le han colocado un tornillo de ferretería oxidado.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (5)

 

En esta imagen se observa que la corneta no tiene ni la abrazadera ni el tornillo de tudel. Además el tudel se encuentra completamente agarrotado.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (4)

 

En la imagen se ven los intentos mal realizados de soldadura de la argolla, que casi seguro, al poseer una mala soldadura se ha terminando desoldando y perdiendo.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (3)

 

También vemos múltiples abolladuras en las tuberías exteriores, y una en particular de gran tamaño en la tubería del codo inferior.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (2)

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (1)

 

En primer lugar hemos realizado la extracción del tudel, el cual se encontraba bastante agarrotado. Debido a la suciedad acumulada, corrosión y deformación del tudel como consecuencia de los tremendos golpes que presentaba.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (6)

 

Hemos desabollado completamente el tudel, y limpiado parcialmente y nos hemos encontrado con esta fisura.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (9)

 

Es por ello que le hemos realizado una soldadura fuerte con soplete, aportándole latón.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (12)

 

Este es el resultado, después de igualar toda la superficie y realizarle una limpieza por ultrasonido y un posterior pulido.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (13)

 

A continuación, desmontamos las piezas móviles de la corneta y buscamos repuestos para los elementos que faltan,  como por ejemplo: tornillo y abrazadera del tudel, y palometa del transpositor. En nuestro caso, le hemos realizado mediante torneado una moneda y pera completamente nueva.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (8)

 

Así nos quedó tras el proceso de limpieza que mostraremos a continuación.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (19)

 

Antes de realizar la limpieza por ultrasonido, hemos decidido desmontar las partes fijas de la corneta.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (15)

 

Este es el vídeo resumen de todo el proceso de limpieza por ultrasonido:

 

 

Hemos extraído los bollos del codo inferior y soldado todas las fisuras que presentaban las tuberías.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (11)

 

Hemos reconstruido una anilla y se la hemos soldado perfectamente.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (10)

 

Hemos procedido al montaje correcto de todas las piezas fijas y soldado todas las uniones.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (16)

 

Hemos repasado y limpiado las soldaduras.

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (17)

 

Por último hemos abrillantado toda la superficie y montado todos los elementos móviles con su correspondiente lubricación.

Este es el resultado final:

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (24)

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (23)

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (22)

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (21)

 

Desabollado_limpieza_restauracion_corneta_Honsuy_Do_Sib_reparacion_instrumentos_musicales_tallerventus_andalucia_sevilla_dos_hermanas (20)

 

¿Qué os parece este cambio de imagen?